Cañonita

  • dsc_0409
  • dsc_9255
  • DSC_8045

De la pasión del origen a la ilusión de la renovación

Cañonita nace en 2012 bajo el sello de Casa Cañones, una empresa familiar de Caravaca de la Cruz que en sus orígenes elabora dos estilos de cerveza, "Selecta" y "Pilsen".

Tras cuatro años de duro trabajo, los propietarios de la marca deciden no continuar con el proyecto por motivos personales y proponen a los actuales dueños la venta de Cañonita.

Es en este momento cuando la nueva empresa Cervezas Cañonita S. L. decide renovar la imagen y el estilo de la cerveza. De la mano de Ginés García, propietario de Cervezas El Cantero, fabricamos una "Pale Ale" de origen inglés pero con toques de estilo americano de la Costa Oeste.

Nuestra historia

2012 - 2014

Nace Casa Cañones con Selecta

En el año 2012 aparece la primera Cañonita. Su nombre, Selecta, una cerveza de 5,2% ABV. Embotellada en una botella inspirada en la que utilizaba la cervecera El Azor de Cartagena en los años 50. De color ámbar oscuro, aproximadamente 26 EBC, con una espuma consistente. En naríz destaca su aroma predominantemente dulce, de caramelo y grano tostado. En boca vuelve a recordar a caramelo con un picor final de especias. Tiene un cuerpo cremoso y suave con una pequeña punzada final alcohólica. El final es de intensidad media, predominantemente dulce.

2014 - 2016

Tras la Selecta creamos la Pilsen

En 2014 aparece la Pilsen. Un cerveza con 4,8% ABV y un color ámbar que ronda los 16 EBC. No es turbia, pero tampoco muy clara y tiene abundante y consistence espuma en el momento de servido.


En nariz destaca su aroma de intensidad media con unas primeras sensaciones de grano tostado y caramelo. Luego se equilibra con matices de hierba fresca y especias. En boca recuerda a pan tostado y caramelo, también deja un sabor herbal, resina y especias. Tiene un cuerpo de consistencia media, es cremosa, y tiene una carbonatación viva. El final es de intensidad media, predominantemente dulce con un toque picante.[/extra_wrap]

3 de Junio de 2016

Renovación de la marca

Javier Puerto Arias, informático, José Carlos Gozalbes, gerente de una agencia de marketing online y José Miguel Salazar, fotógrafo, amigos desde la infancia, deciden dar un cambio radical a la marca. Cambio de logotipo, de estilo de cerveza y de botellín.

Aparece la "Pale Ale", una cerveza de origen inglés pero con modificaciones más características de la zona oeste de Estados Unidos. Esta será la primera birra cuya presentación se hace abierta al público en uno de los lugares más emblemáticos de Caravaca de la Cruz, La Glorieta.

16 de Diciembre de 2016

Nace Jubilosa, la artesana de trigo con Agua de Cantalar

Como homenaje al Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, la marca lanza al mercado una edición limitada de 1.000 unidades con botellín estilo Praga 33. Una cerveza elaborada con Agua de Cantalar del Grupo Postres Reina.